#ElPerúQueQueremos

¿Y ahora qué?

Ya sabemos lo que pasó, pero ¿Qué salida le damos?

Publicado: 2020-11-14

En este nuestro querido país hay espacio para todo menos para el aburrimiento. Pueden acontecer los sucesos más insólitos e imprevisibles en una cadena interminable, que cuando ya parece terminar, se recrea por un camino más sorprendente que el anterior, sin el menor lugar para la tregua, término que sin daño alguno se podría eliminar de nuestro diccionario. Para constatar lo dicho, bastaría con que cada uno o cualquiera de nosotros hiciera el ejercicio nemotécnico de reconstruir la secuencia de acontecimientos de los últimos 3 o 4 años. Por más a la ligera que la hagamos, no nos queda duda que haría palidecer de envidia al más fantasioso guionista cinematográfico. 

Ahora no queremos hacer esa reconstrucción, pero si referirnos al reciente proceso de vacancia presidencial y al consecuente cambio de gobierno, para mirar los hechos, sus causas y consecuencias pero, sobre todo, para tratar de identificar qué estrategia nos puede conducir a salir de la situación en que nos encontramos.

El hecho, sus antecedentes y significado

El hecho relevante y concreto, sin redundar en detalles por todos conocidos es que el Congreso hizo lo necesario para articular a la mayoría de las diferentes fuerzas políticas allí representadas para aprobar, con una amplia mayoría, la vacancia del presidente Vizcarra y la consecuente toma del gobierno por parte del presidente del Congreso.

¿Qué hizo que esto fuera posible? Considerando lo disímil de las bancadas que la impulsaron, la respuesta es corta y clara: la convergencia de intereses particulares disímiles que tenían como objetivo común la salida de Vizcarra y el control del Ejecutivo, como medio para que esos diversos intereses sean satisfechos. Todo esto pasando por encima de las diferencias políticas e ideológicas de los grupos participantes en el proceso. Tal ejercicio ya se había realizado antes a través de la promulgación de una serie de leyes populistas (también masivamente aprobadas), encaminadas a mejorar la imagen de sus promotores frente a la población. Véanse para confirmarlo, los casos de las leyes de Peajes, AFP, ONP, etc. Algunas de ellas con visos de inconstitucionalidad, ya declarada por el Tribunal Constitucional (Peajes).

Sobre la legalidad y legitimidad de la vacancia, debemos decir que consideramos que no cuenta ni con la una ni con la otra:

En lo legal - constitucional porque, más allá del debate de lo que se entiende por Incapacidad Moral Permanente, lo que se ha hecho es destituir al presidente por supuestos ilícitos cometidos (por lo demás no corroborados ni probados) lo que no está contemplado en la Constitución, visto que la vacancia no es un mecanismo sancionatorio.

De otro lado, no tiene legitimidad, porque como se sabía desde antes, la vacancia tenía el rechazo de más del 90 % de la población, cosa que en los tres días transcurridos después de concretada, se ha confirmado con la multitudinaria manifestación de rechazo y protesta de la población a la misma.

Lo acontecido en estos tres días. Acordada la vacancia y vislumbrándose ya la reacción popular:

• Se adelantó la juramentación del Presidente del Congreso.

• Se nombró de manera acelerada al Premier y demás integrantes del Gabinete, conformado en su casi totalidad por ultraconservadores, cosa que ya ha llevado a que algunos sectores del Congreso que promovieron la vacancia, afirmen ahora que no le darán la confianza a este gabinete.

• Sin espera alguna se han comenzado a activar diversos temas concretos de la agenda conservadora, tales como:

o Sobre la SUNEDU, ya hubo una agresiva y vergonzosa solicitud de reconocimiento por parte de la Universidad TELESUP. Se sabe además que se estaría preparando un proyecto para declarar en emergencia la educación y producir a partir de ellos una reforma que incluya, entre otros, cambios en la SUNEDU y, claro está, eliminación de los contenidos vinculados con la por ellos denostada "ideología de género" (léase, adecuadamente, enfoque o perspectiva de género).

o También se estaría trabajando un proyecto para flexibilizar las exigencias de la licencia ambiental exigida a la minería y otras industrias extractivas. 

o Sobre el Tribunal Constitucional, hay un acelerado esfuerzo por nombrar a los seis integrantes que deben renovarse, de modo que, con la nueva conformación, no cuestione las leyes que produzca el Congreso.

o El Procurador General del Estado está siendo presionado para renunciar (siendo que la procuraduría es una entidad autónoma) de manera de poner a uno que se alinee con el gobierno frente al procesamiento de la Denuncia Competencial, que tendrá lugar el próximo miércoles 18 en el Tribunal Constitucional.

o Se acaba de modificar el Decreto Legislativo 635, de modo de eximir de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional. cause lesiones o muerte, lo que podría dar carta blanca para una represión indiscriminada.

Todo lo anterior deja a las claras que sin pérdida de tiempo van por lo que vinieron y, siendo un gobierno transitorio, pretenden incorporar de contrabando una cantidad de reformas afines a sus intereses y visión, cuando no han sido elegidos por nadie para eso y su única función debiera ser administrar la transición al nuevo gobierno que resulte electo en abril de 2021. Ello obliga por tanto a buscar una salida a esta situación.

¿Hay una salida o habrá que conformarse con el hecho consumado?

Desde luego que debe haberla, pero ella no vendrá sola. Debe ser construida a través de una estrategia que haga confluir diversos elementos que tienen justamente que ver, tanto con la legitimidad como con la legalidad, antes mencionadas: la legitimidad como soporte y la legalidad como el camino viable que haga posible el cambio.

La gravedad de las consecuencias de la toma de gobierno concretada, obliga a hacer lo necesario para revertir el proceso, a través de una estrategia que incorpore de manera combinada elementos tales como:

• El mantenimiento continuo de la expresión de protesta y rechazo popular al Golpe realizado. Este sería el factor principal de soporte de la estrategia, que ya ha comenzado con una gran contundencia y que se tendría que mantener, como una forma de:

o Hacer ver al gobierno que no tiene legitimidad para gobernar.

o Sensibilizar al Tribunal Constitucional en torno a la ilegitimidad de las medidas tomadas, de cara a las decisiones que este tendrá que tomar frente a la Demanda Competencial por el primer intento de vacancia.

o Al mismo tiempo, sensibilizar a los organismos internacionales y países extranjeros para impedir el reconocimiento del gobierno y para que apoyen en la toma de medidas orientadas a revertir el proceso.

La protesta ciudadana va, como se ha venido manifestando, detrás de la bandera de la recuperación de la democracia asaltada y no está particularmente orientada a la reposición de Vizcarra en el cargo. Siendo que la concreción de la vacancia, fue en parte gracias a que el ex presidente decidió abstenerse de activar ninguna iniciativa legal, como por ejemplo el pedir un nuevo amparo hasta que el TC se pronunciara sobre el fondo de lo que se entiende por Incapacidad Moral Permanente, cosa que con toda probabilidad hubiera al menos contenido la vacancia. ¿Por qué lo hizo?, es cosa que todavía está por ser dilucidada; formalmente se planteó como un gesto alturado, pero suena más posible que, como en el caso de todos los demás mortales, tenga que ver con aquello que más convenía a sus interés ¿de qué manera?...

• En el campo legal - constitucional, el espacio más relevante es el Tribunal Constitucional. Este tiene fijada fecha el próximo miércoles 18 para procesar la Demanda Competencial del primer intento de vacancia que no se alcanzó a concretar, por lo que lo que le quedaría al TC es pronunciarse sobre los límites de lo que se entiende por Incapacidad Moral Permanente, que es la ambigua causal a la que se ha formalmente apelado para producir la vacancia. La limitante a nuestro entender de este camino, es que el pronunciamiento del TC tendría validez para de ahora el adelante (por aquello de la no retroactividad de las normas) y no sabemos si, por tanto, permitiría desfacer el hecho consumado de que ya se produjo la vacancia y el cambio en el gobierno. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de DDHH ha presentado una Solicitud Ciudadana Urgente, demandando que el TC se pronuncie sobre el fondo de la Demanda Competencial y que declare nula la vacancia decretada por el Congreso. Así mismo La OEA ha solicitado al TC que se pronuncie sobre la legalidad y legitimidad del segundo proceso de vacancia. Por su parte Rosa María Palacios ha afirmado en ese marco que el TC podría resolver que se revierta la vacancia. Habría entonces la posibilidad que por esta vía el objetivo se logre y si esto fuera así, sería el camino más corto para conseguirlo.

A nivel de la OEA, más allá del pedido realizado al TC, que constituye una iniciativa política, estaría la posibilidad de invocar la Carta Democrática para que, de no resolverse lo anterior en el TC, se pueda constituir una comisión internacional, tal como se hizo en el caso de Fujimori, que obligue al gobierno a negociar para encontrar una salida política, contando con el soporte del apoyo masivo de la población y bajo el auspicio de la OEA y de países amigos.

• En base a lo anterior, el Congreso podría ser el espacio en el que se concrete el resultado de esa negociación y un mecanismo legal que está prácticamente habilitado para ello es que, como producto de esa negociación, se apruebe elegir (con 66 votos) un nuevo Presidente del Congreso, como se hizo con Paniagua, que como tal asuma la presidencia de la República, sin agenda propia y exclusivamente para administrar la transición hasta las elecciones de abril de 2021. Para hacer posible este proceso, son indispensables: la fortaleza y consistencia del soporte popular y el apoyo internacional para facilitarlo, a partir de la Carta Democrática. QUE ASÍ O DE CUALQUIER OTRA FORMA SEA… PERO QUE SEA.

PRIMERA ACTUALIZACIÓN: (15/11- 00:30 horas)

La historia corre más rápido de lo que podíamos haber esperado. Se acaba de informar en la TV que el actual presidente del Congreso Luis Valdez, de Alianza para el Progreso, que apoyó la vacancia, ha planteado la renuncia de Merino y mañana se reúne la Junta de Portavoces para decidir la elección de un nuevo presidente del Congreso que sustituirá a Merino en la Presidencia de la República. Si no renuncia Merino se prevé que la Junta de Portavoces definiría su salida.

Más temprano circulaba la propuesta de que asumiera la Presidencia del Congreso uno de los congresistas de Acción Popular que haya votado en contra de la Vacancia. Por la imprevisibilidad de ese partido y por el comportamiento errático que ha venido teniendo, nos parecería inconveniente. Lo adecuado más bien sería que asuma alguien del Partido Morado como Alberto de Belaunde,  Francisco Sagasti o Gino Costa. Por lo demás parece que los integrantes de los partidos promotores de la vacancia no estarían dispuestos a asumir el cargo, porque seguiría siendo una salida que contaría con el rechazo popular y por tanto continuaría la ingobernabilidad que está por hacer caer a Merino.

Antes de cerrar esta actualización, declaro este artículo en edición permanente, pues de seguro seguirán habiendo cambios relevantes.

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: (15/11- 03 horas)

En medio de todo, de pronto se pueden abrir espacios mejores, en función de lo que la realidad permita, más que de lo que la gente quisiera.

Los últimos datos:

Parece que Merino ya aceptó dimitir.

La Junta de Portavoces se reunirá a las 8 de la mañana, incluso hubo el intento de adelantarla. Ellos deben elegir la nueva Directiva del Congreso, cuyo Presidente asumirá la Presidencia de la República. En ese terreno ¿Cómo van las posibilidades?

La posición de los que promovieron la vacancia está muy debilitada y por ende en la elección del nuevo Presidente del Congreso, hay espacio para que quede alguien más potable. Parece haber el consenso de que salga de entre los  que votaron en contra de la vacancia (19). De ellos, los que pertenecen a partidos que impulsaron la vacancia, pese a que individualmente no lo hicieran, tienen menos viabilidad, debido al rechazo popular que generarían, que podría llevar a que el nuevo gobierno que se constituya, tampoco tenga la gobernabilidad requerida y ahora la Magdalena no está para tafetanes. Adicionalmente es posible que a ellos mismos no les convenga persistir en el intento en las condiciones actuales, por los efectos negativos que ello podría tener de cara a las próximas elecciones. 

Del otro lado, el único partido que unánimemente voto en contra de la vacancia es el Morado, por lo que un representante suyo tendría la legitimidad para asumir la Presidencia. El tema es entonces quién. Mi impresión es que el que podría tener más consenso es Francisco Sagasti, pues genera menos resistencia en la vereda de enfrente, ya que Gino Costa y hasta Alberto de Belaunde, por diferentes razones, las tienen más. La cuestión es saber si Sagasti acepta porque está en la Plancha para el 2021 y tendría que renunciar ¿Estará dispuesto?

La posibilidad de una intervención militar, sobre la que se ha estado elucubrando, la veo muy difícil para la época, los golpes ahora son más disfrazados, al estilo Bolivia por ejemplo, salvo que se elija una nueva opción ingobernable que perpetúe el conflicto y la situación se haga realmente insostenible, en cuyo caso es difícil prever que puede suceder.

Seguiremos actualizando.

TERCERA ACTUALIZACIÓN: (1511 - 11.30 horas) 

La Junta de Portavoces del Congreso continúa reunida para definir la posible censura de Merino, aunque el estaría planteando que se requiere que lo vaquen. La diferencia es que para lo primero bastan 66 votos, mientras que para la vacancia se requieren 87.

Merino ha anunciado que emitirá un pronunciamiento a medio día, mientras tanto está reunido con el Premier Flores Araos y los 5 ministros que no han renunciado. A Flores Araoz, el constitucionalista Urbiola le invocó renunciar y FA respondió que lo está evaluando.

Urbiola planteó que el Congreso tiene una gran responsabilidad por esta crisis y que lo que debería hacer es auto disolverse, mientras tanto no debiera nombrar a los integrantes del TC ni seguir dando leyes de reformas anticonstitucionales a favor de sus intereses.

El ex procurador José Ugaz planteo que el TC debe pronunciarse sobre la acción competencial, incluyendo por extensión la vacancia posterior de Vizcarra. Esto sustentado en el hecho de que el TC tiene también el rol de pacificador y mediador, a la búsqueda de soluciones en situaciones de grave crisis, como la presente.

Al medio día, el actual Presidente del Congreso, luego de la Junta de Portavoces, invocó al Señor Merino a presentar de inmediato su renuncia. Convoco también a un Pleno del Congreso a las 6 de la tarde. Si hasta esa hora no la ha presentado, iniciarían el proceso de censura a Merino. La Mesa Directiva del Congreso ha presentado su renuncia y no participará en la elección de la nueva que se elegiría en el Pleno. 

Respecto al nombramiento de los 6 nuevos integrantes del TC, Alianza para el Progreso anunció que ha renunciado su representante en la Comisión de selección de aquellos y ha invocado a las demás fuerzas políticas para que sigan su ejemplo, de modo de, en los hechos, disolver la mencionada comisión y paralizar en los hechos el proceso de nombramiento. Buena cosa.

Los diarios reportan que Merino citó a los comandantes de las FFAA y que estos no acudieron a la cita, parece que su presidente es otro.

En este mismo momento anuncia Manuel Merino su renuncia a la presidencia, generando un automático cacerolazo global. El constitucionalista ópez cuestiona que Merino haya renunciado a la Presidencia, de la cual el solo tiene una encargatura, no queda claro cuanto esta formalidad pueda obstruir el proceso de su retiro.

Tras este anuncio el Congreso reprograma el Pleno para las 4 de la tarde con la finalidad de elegir a la nueva Junta Directiva del Congreso y por ende, al nuevo Presidente de la República. Esto nos remite a la reflexión que hicimos en las dos anteriores actualizaciones.

En Partido Morado estaría planteando la posibilidad de que retorne al gobierno Vizcarra y todos sus ministros, cosa que tendría la ventaja de asegurar continuidad en la gestión en circunstancias tan complejas. El constitucionalista Quiroga confirma que eso es posible, bastando para ello que tras la renuncia de Merino se vuelva a votar la vacancia, no se la apruebe y vuelva Vizcarra. Para el Partido Morado, el que un representante suyo tome la encargatura de la Presidencia los limitaría en sus aspiraciones electorales del 2021. De nuevo, nada se hace sin pasar por el filtro de los intereses de cada cual, en este caso desde luego que legales y legítimos.

El nombramiento de la nueva Directiva del Congreso define el Presidente que se nombre, pero también a quienes quedarían a cargo de la conducción del Congreso. Parecería que están dispuestos a soltar la Presidencia de la República, por las razones ya antes mencionadas, pero que querrán mantener el control del Congreso. Esto exige observar su comportamiento futuro, aunque estarían ahora más debilitados y divididos, porque ya no disponen del objetivo común que los unía en sus disímiles intereses.

Vizcarra se pronuncia diciendo que ha salido un dictadorsuelo y cuestiona que sean ellos mismos los que definan quién lo sustituirá. Parece que ya escuchó la propuesta de los Morados. Plantea finalmente que debe ser el Tribunal Constitucional el que se pronuncie a la brevedad, el que al declarar nula la vacancia, permitiría su retorno al gobierno. Caramba, caramba, que coincidencia.

El constitucionalista Cairo plantea que si el Congreso elige al nuevo presidente Vizcarra podría desconocerlo y esperar la resolución del TC: Si anula la Vacancia, vuelve Vizcarra y si la avala o no la trata, quedaría el designado por el Congreso. Lo que se complicaría en términos de trámite si el TC la declara inconstitucional, porque tendría que volver al Congreso a procesarse.

Habrá que seguir luego del Pleno de las 4.

CUARTA ACTUALIZACIÓN (1511 - 15 horas, en adelante) 

El TC anuncio que ha adelantado para mañana al medio día la sesión para tratar la demanda competencial.

La Bancada Morada propone a Francisco Sagasti como posible Presidente de transición. De otro lado, retira a su representante en la comisión de selección de los nuevos integrantes del TC, pidiendo el cese de funciones de la misma 

La votación por la Directiva del Congreso será a las 20:30, ya hay una lista integrada por:

• Rocío Silva Santiestevan (del Frente Amplio) en la Presidencia que tomaría la encargatura de la Presidencia de la República.

• Francisco Sagasti (del Partido Morado) a la Primera Vicepresidencia y como tal pasaría a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

• Luís Roel (de Acción Popular) a la segunda Vicepresidencia, y

• Yessica Apaza (de Unión por el Perú) a la tercera Vicepresidencia.

Los 4 partidos tienen 56 congresistas y se requieren 10 más en el supuesto que en los 4 partidos voten unánimemente. Esos 10 votos tendrían que salir de:

• El FREPAP (15 votos)

• Somos Perú (11 votos) y

• APP (22 votos)

De Podemos y Fuera Popular, difícil conseguir apoyo, aunque en la línea que va Keiko, quién sabe.

De haber colchón para lograrlo lo hay, pero la conformación de la lista podría generar resistencia por ser 3 de 4 integrantes, medio progresistones.

Lo bueno es que se ha considerado tener tanto la Presidencia de la República, como la del Congreso, cosa que es importante., mejor quizás, por experiencia hubiera sido preferible el enroque de Rocío con Sagasti, pero es posible que haya pesado más la expectativa de los Morados en las elecciones del 2021, ahora que han tenido un fuerte empujón hacia adelante.

Ojalá que logren el apoyo necesario y que no se presente otra lista que pueda polarizar y dificultar el consenso.

Hasta después de las 20:30

20 horas

Francisco Sagasti renunció a la lista encabezada por Rocío Silva Santistevan, que aún no ha formalizado su presentación en el Congreso. Lo hace en la perspectiva de buscar un nuevo consenso que de no lograrse, podría redundar en que se terminen formando 2 listas.

Finalmente la lista única se consolidó con los 4 integrantes originales.

22 horas

Producida la elección, la lista única requería 60 votas para ganar, pero el resultado fue:

• A favor 42 votos

• En contra 52 votos

• Abstención 25 votos

Con lo que no se logró el objetivo. ¿Qué ha pasado? 

Una hipótesis es que la conformación de la lista no ganaba suficientemente el apoyo incluso de las 4 organizaciones que estaban en la lista (que suman 56 votos) y sacaron 42.

Que haya habido una voluntad de forzar a Sagasti a encabezar la lista de manera de tener alguien más aceptable para ellos y, de pasada, sacar de la carrera a los Morados en la elección del 2021. Esta opción podría favorecer particularmente a APP, con lo que podrían ganar su apoyo al menos parcial, dado que ellos no pueden participar porque todos votaron a favor de la vacancia.

Que se produzca una recomposición en la lista dándole más peso y mejor posición a los vacadores, como por ejemplo, que Acción Popular pase al segundo lugar presidiendo el Congreso, con lo que Rocío tendría que pasar al tercer lugar. En cualquier caso, parece difícil encontrar una alternativa de consenso.

No se sabe cuanto tome llegar a un acuerdo que gane el consenso necesario. Se está preparando una nueva lista o quizás dos.

Mientras tanto se sigue sin Presidente y sin Directiva del Congreso, con la gente en la calle esperando una salida, al menos aceptable para sus expectativas, más allá del que se vayan todos  que es lo que realmente quisieran. 

El riesgo ahora es que votación se prolongue hasta la madrugada cuando la gente ya esté dormida.

QUINTA ACTUALIZACIÓN (1611 - 10 horas)

La coyuntura sigue compleja: El Partido Morado presentó una lista a la Mesa Directiva del Congreso, integrada únicamente por miembros de esa bancada:         

Francisco Sagasti, Presidencia.

ZenaidaSolís, Primera vicepresidencia.

Angélica Palomino, Segunda vicepresidencia.

José Núñez, Tercera vicepresidencia. 

Como lista exclusivamente mono partidaria, evidentemente no tiene perspectiva de triunfo, no quedando claro entonces la razón de presentarla, a no ser que sea justamente lo que se pretenda para preservar su capacidad de participación electoral en el 2021, sin haberse formalmente negado a participar en esta. Si bien el costo de dejar de participar en las elecciones del 2021 es muy alto, el haber optado por esta alternativa, podría también resultar alto. Se espera la conformación de otra lista que participe en la elección. En este caso al parecer el mínimo de votos requerido para ganar es también de la mitad del número de asistentes. Si ninguna de las dos listas lo alcanza, se haría una segunda votación en la que se declara ganadora a la lista que obtenga más votos, lográndose así una salida al impase. Siendo así, la existencia de la lista del Partido Morado podría facilitar ese logro. Han declarado además que están abiertos a modificar su lista en la perspectiva de armar una de efectivo consenso. 

Mientras tanto, al mediodía se reunirá el Tribunal Constitucional para ver la Denuncia Competencial. Tras la argumentación de las partes y de los expertos invitados, el TC tiene 30 días hábiles para emitir su sentencia. Dada la urgencia de la situación es seguro que lo hará de manera más rápida, pero no se sabe cuánto pueda tomar, pues ello dependerá de los temas a los que se aboque: solo a la definición del alcance de la Incapacidad Moral Permanente o incluyendo también la valoración de la constitucionalidad o nulidad de la vacancia realizada. Esta vía puede ser una alternativa a la del Congreso, pero no es razonable que se  deje pasar mucho tiempo con este vacío de poder. 

El expresidente Vizcarra, luego de haberse ido a su casa sin dar la pelea jurídica que tenía habilitada (y que quizás hubiera impedido todo esto), vuelve ahora a pedir que el TC se pronuncie a la brevedad sobre el tema, en la expectativa no explícitamente declarada de que anulen la vacancia y el vuelva al cargo. 

Visto todo esto la pregunta surge sola es ¿Cuál es el denominador común del comportamiento de vacadores, vacado y opositores a la vacancia? Pues el que todos ellos por igual, lo que están haciendo es velar por sus intereses en medio de una severa crisis sanitaria, económica y ahora política, y con una población que es la que finalmente paga las consecuencias. ¿Hace falta entonces preguntarse la razón del rechazo mayoritario a la política y la causa de que prime el: que se vayan todos? Esta es una pregunta que casi no hace falta responder.

El Pleno para la nueva votación se ha programado para las 2 de la tarde.

13 horas:

El expresidente del TC declaró que sus sentencias no son retroactivas cuando tienen que ver con la constitucionalidad, pero que si lo pueden ser en el caso de las demandas competenciales. Esto es lo que permitiría que ahora se pronuncia sobre la vacancia producida antes de la sentencia que estaría por dar. 

A las 13 horas se vence el plazo para inscribir listas, hasta ahora está solo la de los Morados, pero parece que hay en ciernes 2 o 3 más Rocío Silva Santistevan sugiere que sería mejor que hubieran 2 listas 1 de ellas de consenso.

En la Plaza San Martín hay en este momento una manifestación (no pequeña) de ex militares que plantea que sean las Fuerzas Armadas las que asuman el gobierno de transición. OJO. No queda claro si están relacionados con los reservistas de Antauro.

Se confirma la formación de 2 listas: 

Una reformulada de la del Partido Morado (54 votos). Ninguno voto por la vacancia, integrada por:

• Francisco Sagasti (Partido Morado) 9 votos

• Mirta Vázquez (Frente Amplio) 9 votos

• Luis Roel (Acción Popular) 25 votos

• Matilde Fernández (Somos Perú) 11 votos

Otra de los vacadores (60 votos). Todos votaron por la vacancia. Integrada por:

• María Teresa Cabrera (Podemos Perú) 11 votos

• Leslie Lazo (Acción Popular) 25 votos

• Mariano Yupanqui (Somos Perú) 11 votos

• Jessica Apaza (UPP) 13 votos

La lista de los vacadores tiene en sus organizaciones más votos propios (60 contra 54). La cuestión es cómo se dividirá la votación en Acción Popular y Somos Perú que están en las dos listas, y como dividirán su voto en APP y FREPAP, porque los de Fuerza Popular ya se sabe cómo votarán.

Leslie Lazo acaba de afirmar que ella no ha firmado por esa lista, esto haría que la lista se caiga y quedaría solo la de Sagasti, lo que finalmente sucedió.

Se informó que la lista que preside Sagasti, cuenta además con el apoyo de APP (22 votos) y FREPAP (15 votos) si esto se concreta en la realidad ¿Quién lo garantiza? tendría asegurada la elección.

Esperemos los resultados de la votación que ya comienza.

15 horas: 

Realizada la votación, gana la lista de Sagasti con:

97 votos a favor, 

26 en contra y 

0 abstenciones.

En su ponencia, la Presidenta del Tribunal Constitucional plantea declarar inconstitucionales las 2 vacancias promovidas por el Congreso pero no plantea la reposición del expresidente Vizcarra en el cargo. Propone además elevar a 104 los votos necesarios para aprobar una vacancia. 

El Procurador del Estado por su parte planteó que el TC se pronuncie también sobre la segunda vacancia, en aplicación del artículo 113 de Código Procesal Constitucional.


Escrito por

Roberto Wangeman

Economista y músico


Publicado en