#ElPerúQueQueremos

COVID 19 - Evolución de la Pandemia en Sud América…

…Al 4 de Agosto de 2020

Publicado: 2020-08-05

En el artículo anterior: COVID 19 - Gráfica de la evolución de los contagios en Perú… antes y después del levantamiento de la cuarentena (https://robertowangeman.lamula.pe/2020/07/29/covid-19-grafica-de-la-evolucion-de-los-contagios-en-peru/robertwangeman/ tratamos de visualizar la tendencia en la evolución de los contagios en el Perú, antes y después del levantamiento de la cuarentena. Pudimos comprobar que la medida dio como resultado el volver a un crecimiento más acentuado de los mismos, así como de los fallecimientos, aunque estos en una menor medida. Esa tendencia se ha visto confirmada y agravada en los días posteriores, a un punto cuyo límite es aún difícil de prever.  

Remarcábamos que dicho resultado debiera ser un llamado de atención a las autoridades para afinar las estrategias que permitan evitar el descontrol del contagio producto de la flexibilización de las medidas preventivas. Es claro que el problema económico que está generando esta pandemia no puede dejarse de lado, ni a nivel micro, en relación con las necesidades de una amplia capa de la población cuya subsistencia depende del trabajo cotidiano, ni tampoco a nivel macro, de la economía del país en su conjunto, incluyendo su impacto en variables como la producción, el empleo, el consumo, la exportaciones, etc. Sin embargo eso no puede hacerse a costa de un descuido de las consecuencias sanitarias que puede tener la flexibilización de las medidas. Esto porque a la larga, ello implicaría un mucho más alto costo en vidas humanas y salud de la población, a una escala que todavía no querríamos ni imaginar, y porque además, seguiría trayendo consecuencias económicas igualmente graves, si por ese descuido se tiene que volver a medidas mucho más restrictivas.

La situación es entonces compleja, pero es indispensable enfrentar el reto y buscar estrategias creativas, que lamentablemente no parecen estar a la vista, al menos a la luz de la poca atención que le dieron: el Presidente de la República en su discurso de Fiestas Patrias y el Premier en su presentación ante el Congreso, por el cual fue forzado a renunciar (cosa que nos parece lamentable a más de inoportuna). En sus alocuciones dijeron poco o nada respecto a este problema y a las estrategias específicas para enfrentarlo. El nuevo Premier y su Gabinete no deben evitar poner este tema en la primera prioridad.

Lo que queremos ahora, es ver cómo ubica a nuestro país la tendencia mencionada, en el concierto de Sud América. Para ello acudimos a la información del Worldometro del Coronavirus (https://www.worldometers.info/coronavirus/) y acopiamos la información de los siguientes indicadores:

• El total de Casos.

• Los Casos por millón de habitantes.

• El total de Test.

• Los Test por millón de habitantes.

• El total de Casos Activos.

• Los Casos en estado Crítico.

• El total de Fallecidos.

• Los Fallecidos por millón de habitantes.

• El total de Recuperados

Total de Casos

Encabeza el ranking Brasil, con un número de contagios que equivale a más del 64 % del de la región. Le sigue Perú que llega a un 10 %, Chile con casi 8.5 %, Colombia con más de 7.6 % y Argentina con más de 4.8%. Los 5 países dan cuenta de más del 95 % de los contagios de la región. Valga notar que estos países son también los que encabezan el ranking del número de pruebas tomadas, lo que explicaría al menos en parte sus altos niveles de contagio.

Casos por millón de habitantes

En este caso, sorprendentemente, encabeza el ranking la Guyana Francesa, con casi 27,000 y esto debido a su pequeña población y a la alta proporción de pruebas que realizan, le sigue Chile, con casi 19,000, Perú con más de 13,000 y Brasil con casi 13,000, siendo que estos 3 países realizan un alto número de pruebas. A un nivel más bajo están, Bolivia y Colombia.

Total de test

A este respecto, largamente, encabeza el ranking Brasil (con casi 13,200,000), lo que se explica por el gran tamaño de su población, seguido de Perú (con más de 2,300,000), Chile (con más de 1,700,000), Colombia (con casi 1,700,000), Venezuela (con casi 1,600,000) y, un poco más abajo, Argentina (con más de 760,000).

Test por millón de habitantes

De nuevo sorprenden a la cabeza del Ranking, debido a su pequeña población y al gran número de pruebas tomadas: las Islas Falkland, con más de 520,000 por millón de habitantes, esto es que han testeado a más de la mitad de su población; y la Guyana Francesa, con más de 135,000 por millón de habitantes, esto es que han testeado a casi el 14 % de su población. Le siguen Chile (con casi 90,000), Perú (con más de 73,000), Brasil (con más de 62,000), Venezuela (con más de 54,000), Uruguay (con más de 34,000) y Colombia (con más de 33,000).

Casos activos

En este caso, lidera la lista Brasil (con más de 750,000 casos), seguido de Colombia (con más de 143,000), Perú (con más de 115,000), Argentina (con más de 108,000), y a un nivel más bajo Bolivia (con más de 54,000). Cabe resaltar que los 4 primeros países dan cuenta de más del 92% de los casos activos en la región.

Casos en estado crítico

Brasil acapara la mayoría de casos en estado crítico de la región (con más de 8,300), seguido de Colombia (con casi 1,500), Perú (con más de 1,400), Chile (con más de 1,400) y Argentina (con 1,150). Estos 5 países suman más del 96 % de los casos en estado crítico en la región.

Total de Fallecidos

Encabeza el ranking Brasil (con casi 149,000), seguido de Perú (con casi 20,000), Colombia (con más de 11,000), Chile (con más de 9,700) y algo más abajo, Ecuador (con casi 6,000). Estos 5 países dan cuenta del 95 % del total de fallecidos en la región.

Fallecidos por millón de habitantes

El ranking de fallecimientos en proporción al tamaño de la población, lo encabeza Perú (con 600 por cada millón de habitantes), seguido de Chile (con 509), Brasil (con 447), Ecuador (con 329), Bolivia (con 276) y Colombia (con 216) a un nivel más bajo este último por el mayor tamaño de su población.  

Total de recuperados

El ranking lo encabeza Brasil con más de 1,912,000 recuperados (que representan un 70% de los contagiados), seguido de Chile con más de 336,000 mil recuperados (que representan un 93 % de los contagiados), Perú con más de 298,000 recuperados (que representan un 69 % de los contagiados), Colombia con más de 173,000 recuperados (que representan un 54 % de los contagiados), Argentina con más de 94,000 recuperados (que representan un 44 % de los contagiados) y Ecuador con casi 71,000 recuperados (que representan un 81 % de los contagiados). Estos países abarcan el 98 % de los recuperados en la región.


A modo de síntesis, queremos destacar las constataciones encontradas en los indicadores a nuestro entender más relevantes: 

El número de Casos por millón de habitantes, indica cuanto ha logrado avanzar la pandemia en proporción a la población. Ello evidencia por tanto la capacidad de los países de prevenir y evitar la proliferación del contagio. Sorprende que este ranking lo encabece Chile, que tiene una situación económica y sanitaria relativamente más sólida en la región. Luego se ubica Perú, que en ambos terrenos tiene más fragilidades, y muy cercanamente Brasil, que ha tenido un liderazgo negacionista y si no está más alto es quizás por el gran tamaño de su población.

El número de Fallecimientos por millón de habitantes, indica cuanta mortalidad ha causado la pandemia, lo que evidencia la eficacia del sistema sanitario para evitar sus estragos mayores. El ranking en este caso lo encabeza Perú, que evidentemente no estaba para nada preparado para enfrentar una epidemia de esta magnitud y complejidad, seguido de Chile, que nuevamente sorprende por las mismas razones antes mencionadas, y Brasil, cuyas condiciones económicas, sociales y sanitarias quizás merecían otro destino.

Del lado del debe están entonces, en ambos indicadores, los mismos tres países: Chile, Perú y Brasil.

Del lado positivo, el total de Recuperados indica el nivel de superación de la epidemia en el país y, por tanto, expresa la capacidad del sistema sanitario y de su soporte económico, social e institucional, para atender adecuada y oportunamente los casos y llevarlos a buen puerto. En este indicador es Chile el que lidera el ranking, con un altísimo 93 % de recuperados, seguido de Ecuador con 81 % y Perú con 69 % de recuperados. Sorprende que países mejor dotados como Colombia y Argentina, estén en un nivel más bajo de recuperación.


Escrito por

Roberto Wangeman

Economista y músico


Publicado en