#ElPerúQueQueremos

COVID 19 - Avance y Efectos de la Pandemia…

…en los países más afectados de las Américas

Publicado: 2020-07-24

Hoy intentamos dibujar una imagen lo más gráfica posible del avance y los efectos de la pandemias en los países más afectados por la misma en las Américas. Para ello tomamos como referentes: 

Los Contagios, para visualizar el avance de la pandemia, usando como indicadores:

• El Total de Casos,

• Los Casos por cada 100,000 habitantes,

• Los Casos de la última semana, y

• Los Casos de la última semana por cada 100,000 habitantes.

Los Fallecimientos, para visualizar los efectos de la pandemia, usando como indicadores:

• El Total de Fallecidos,

• Los Fallecidos por cada 100,000 habitantes,

• Los Fallecidos la última semana,

• Los Fallecidos la última semana por cada 100,000 habitantes, y

• El % de Letalidad.

La información proviene del seguidor del New York Times correspondiente al 21 de julio.

Contagios

El Total de Casos, expresa la dimensión, en valores absolutos, del número de infectados por el COVID 19. Este indicador por si solo sin embargo puede ser engañoso al menos por dos razones: en primer lugar porque no toma en cuenta el tamaño de la población de los diferentes países, en una región en la que los hay desde más de 330 millones de habitantes, hasta de menos de 3 y medio millones (casi 100 veces de diferencia). En segundo lugar porque el número de contagiados está directamente relacionado con el número de pruebas que se realizan y este es muy diverso en los diferentes países.

En el cuadro siguiente, ordenado según este criterio, encontramos que en primer lugar está Estados Unidos, seguido de Brasil, Perú (en tercer lugar), Méjico, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia. Venezuela, Paraguay y Uruguay siguen a un nivel mucho más bajo. De la lectura del mismo se puede destacar que en los primeros lugares están los países con más alta población como son: Estados Unidos, Brasil y Méjico, pese a que en estos dos últimos se han tomado relativamente pocas pruebas. Por otra parte, países con población menor, como Perú, Chile y Colombia, figuran también arriba, coincidiendo en ellos el hecho de que tienen un más alto número de pruebas.

El número de Casos por cada 100,000 habitantes, expresa en términos relativos el avance del contagio, en proporción a la población, con lo que se supera el primer problema señalado en el indicador anterior.  

En el cuadro siguiente, ordenado según este criterio, encontramos que en primer lugar está Chile, seguido de Estados Unidos, Perú (en tercer lugar), Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Méjico. Paraguay, Venezuela y Uruguay, como en casi todos los indicadores, siguen a un nivel mucho más bajo. De la lectura del mismo se puede destacar que Chile encabeza el Ranking, pese a ser un país con condiciones económicas y sanitarias relativamente mejores. Una causa probable de esto es el alto número de pruebas que realizan, cosa que también sucede en Perú que ocupa el tercer lugar. Estados Unidos, Brasil y sobre todo Méjico, bajan respecto a su posición en el ranking anterior, debido al gran tamaño de su población.

El número de Casos de la última semana, muestra lo que se indica, lo cual permite avizorar cuál es el comportamiento más reciente del contagio. Por ser valores absolutos, pueden tener las mismas distorsiones señaladas para el primer indicador.

En el cuadro siguiente, ordenado según este criterio, encontramos que en primer lugar está Estados Unidos, seguido de Brasil, Colombia, Méjico, Argentina, Perú (en sexto lugar) y Chile. Venezuela, Paraguay y Uruguay siguen a un nivel más bajo. De la lectura del mismo se puede destacar que Colombia y Argentina tienen números altos esta semana, pese a que sus cifras totales son menores, lo que indicaría que ahora están con una tendencia creciente en el contagio.

El número de Casos de la última semana por cada 100,000 habitantes, muestra los infectados durante este período en proporción al tamaño de la población, de modo se superar el problema antes mencionado.

En el cuadro siguiente, ordenado según este criterio, encontramos que en primer lugar está Estados Unidos, seguido de Brasil, Colombia, Bolivia, Perú (en quinto lugar), Chile y Argentina. Paraguay Venezuela y Uruguay siguen nuevamente a un nivel más bajo. De la lectura del mismo se puede destacar que Estados Unidos y Brasil tienen los valores más altos, pese al gran tamaño de su población, lo cual indicaría la mantención de una tendencia creciente en los contagios. Cosa semejante parece suceder con Colombia y Bolivia que tienen cifras globales relativamente menores. Perú y Chile están también en un nivel alto, en parte quizás debido al alto número de pruebas que realizan.

Fallecidos

El Total de Fallecidos, expresa la dimensión en valores absolutos del número de muertos a causa del COVID 19. Este indicador por si solo sin embargo, al igual que el de Contagios Totales, puede ser engañoso por las mismas razones mencionadas para este, relacionadas con el tamaño de la población y el número de pruebas tomadas, que determina en parte los contagios, que a su vez dan lugar a cierto número de fallecimientos.

En el cuadro siguiente, ordenado según este criterio, encontramos que en primer lugar está Estados Unidos, seguido de Brasil, Méjico, Perú (en cuarto lugar), Chile, Colombia y Ecuador. Venezuela, Paraguay y Uruguay siguen a un nivel mucho más bajo. Luego de los tres países más grades, destaca el lugar que ocupa Perú, Chile y Colombia, pese a que tienen una población menor.

El número de Fallecidos por cada 100,000 habitantes, muestra los datos de aquellos en proporción a la población, relativizando de esta manera los resultados y haciéndolos así más comparables entre los diferentes países.

En el cuadro siguiente, ordenado según este criterio, encontramos que en primer lugar está Chile, seguido de Estados Unidos, Perú (en tercer lugar), Brasil, Méjico, Ecuador. Venezuela, Paraguay y Uruguay siguen a un nivel más bajo.

De la lectura del mismo se puede destacar en primer lugar que, al igual que en los contagios por habitantes, los números se achican y las distancias se acortan. Llama la atención que sea Chile, dadas sus características, el país que encabece la lista en la región, antes que Estados Unidos, Perú y Brasil, aunque para Perú estar en el tercer lugar no es ningún orgullo.

El número de Fallecidos la última semana, muestra lo que se indica, lo cual permite ver el comportamiento y tendencia más reciente de los fallecimientos. Por ser valores absolutos, pueden tener las mismas distorsiones señaladas para el primer indicador.

En el cuadro siguiente, ordenado según este criterio, encontramos que en primer lugar está Brasil seguido de Estados Unidos, Méjico, Chile, Colombia, Perú (en sexto lugar) y Argentina. Venezuela, Paraguay y Uruguay siguen a un nivel mucho más bajo. De la lectura del mismo se puede destacar que después de los países grandes: Brasil, Estados Unidos y Méjico; son Chile, Colombia y Perú, los que manejan cifras relativamente altas, teniendo los demás países cifras significativamente más bajas.

El número de Fallecidos la última semana por cada 100,000 habitantes, muestra los muertos durante este período en proporción al tamaño de la población

En el cuadro siguiente, ordenado según este criterio, encontramos que en primer lugar está Chile, seguido de Perú (en segundo lugar), Brasil, Méjico, Colombia y Estados Unidos. Venezuela, Paraguay y Uruguay siguen a un nivel más bajo. De la lectura del mismo se puede destacar que Chile encabeza el ranking con una cifra que es el doble de quién le sigue, Perú. Sin embargo esto expresa para nosotros que el incremento del ritmo de fallecimientos en Perú ha generado un impacto significativo respecto al tamaño de nuestra población.

El % de Letalidad, muestra la proporción entre el número de fallecidos y el número de contagiados y expresa, tal como su nombre lo indica, cuan letal es el virus, no importa el nivel de contagio en que se esté.

En el cuadro siguiente, ordenado según este criterio, encontramos que en primer lugar está Méjico, seguido de Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Perú (en quinto lugar), Bolivia, Colombia, Uruguay y Chile. Argentina, Venezuela y Paraguay siguen a un nivel más bajo. De la lectura del mismo se puede destacar que: Méjico está notablemente por encima del resto, debido quizás a una subestimación de sus contagios, vinculada con el relativamente menor número de pruebas que realizan. Ecuador le sigue y coincidentemente tiene un número de pruebas también relativamente menor. Perú se encuentra en el rango medio, con un 3.7 %. Sin embargo hay que destacar que el día de ayer se ha reconocido un considerable número adicional de fallecidos (3,688), con lo que la tasa de letalidad se eleva en más de un punto porcentual, llegando al 4.76 %. Sin embargo aún no está claro si ese adicional de fallecimientos corresponde a causa COVID 19 confirmada a través de una prueba o a sospecha de COVID.

Todos estos datos expresan que la situación de Perú no es fácil. A ello hay que sumar que la tendencia señalada en nuestro artículo anterior: (COVID 19 ¿Qué pasó antes y después del levantamiento de la Cuarentena?: https://robertowangeman.lamula.pe/2020/07/16/covid-19-que-paso-antes-y-despues-del-levantamiento-de-la-cuarentena/robertwangeman/ se ha acentuado durante esta semana, con la mantención del incremento del ritmo de contagios y fallecimientos, iniciado incluso un poco antes del levantamiento de la cuarentena y la flexibilización de las medidas de control. Todo lo cual abre un panorama de incertidumbres y desafíos, cuyas interrogantes principales señalamos a continuación:

• ¿Hasta que nivel puede llegar el ritmo de incremento de contagios y hasta qué punto ello puede llevar a una superación masiva y global de la capacidad de atención del sistema sanitario a la pandemia?

• De suceder esto, ¿qué nueva estrategia se puede implementar que equilibre de manera adecuada las necesidades sanitarias con las urgencias económicas de la población, particularmente la más vulnerable?

• ¿Cuánto se ha avanzado en racionalizar los sistemas de pruebas y de seguimiento de los contactos de los contagiados, para lograr eficacia en la reducción de los contagios?

• ¿Cuánto se ha avanzado en el fortalecimiento de la atención primaria de casos para evitar que se saturen los hospitales y las camas UCI?

• ¿Qué estrategia preventiva se puede aplicar, particularmente en las regiones, para evitar tener que parchar problemas severos cuando ya se han producido?, como sucedió en Loreto, Chiclayo, Piura y ahora Arequipa, por restricciones en la capacidad hospitalaria, la disponibilidad de oxígeno, de respiradores y de personal especializado.

• En el caso de Lima ¿Qué estrategia efectiva se puede aplicar para controlar el contagio en el transporte público, el comercio ambulatorio y los mercados informales?, potenciales grandes fuentes de contagio.


Escrito por

Roberto Wangeman

Economista y músico


Publicado en