#ElPerúQueQueremos

COVID 19 - El estado de la pandemia en Perú y Sud América…

…su extensión, avance y efectos

Publicado: 2020-07-07

Hoy queremos mostrar una imagen sobre el estado de la Pandemia al 5 de julio de 2020, es por tanto una fotografía y no muestra necesariamente una tendencia permanente, pero sí grafica como estamos ahora. Hemos elegido para ello a los países latinoamericanos en los que la pandemia ha avanzado más, todos ellos de Sud América a excepción de México. Nos enfocaremos entonces en dos aspectos: 

• La identificación y extensión de la pandemia, y

• El avance y efectos de la misma.

Para cada uno de estos dos aspectos, hemos seleccionado y construido un conjunto de indicadores que los grafiquen, tomando como base la información publicada por “Worldometers” el día de ayer en https://www.worldometers.info/coronavirus/

Para la Identificación y Extensión de la Pandemia, escogimos como indicadores:

• El total de casos de COVID 19.

• El número de casos por millón de habitantes.

• El número de pruebas tomadas: total y por millón de habitantes, y

• El % de casos identificados en relación con las pruebas tomadas.

Estos son los datos:

El ranking de casos positivos lo encabeza largamente Brasil, que tiene un 64 % de los casos de Sud América y un 14 % de los del mundo. Le sigue un grupo de países con un número de casos bastante cercano, esto es: Perú, que tiene un 12 % de los casos de Sud América y 2.6 % de los del mundo; Chile, que tiene casi 12 % de los casos de Sud América y casi 2.6 % de los del mundo; y México, que tiene algo más de 10 % de los casos de Sud América y algo más de 2 % de los del mundo, pero con una tendencia creciente que probablemente lo acercará a Chile y Perú. Más abajo se encuentra Colombia, que tiene un 4.6 % de los casos de Sud América y 1 % de los del mundo.

Si observamos el número de casos por millón de habitantes, nos encontramos con la sorpresa que quien encabeza largamente la lista es Chile, con más de 15,000; seguido de Perú, con más de 9,000 y Brasil, con más de 7,500; los tres por encima del promedio de Sud America (casi 6,000) y del mundo (casi 1,500). En el rango intermedio están México, Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia. Y en el nivel más bajo está Venezuela, Paraguay y Uruguay que tienen entre 250 y 350.

El número de casos identificados se puede relacionar con el % de casos respecto a las pruebas tomadas (tasa de contagio), así como el número de pruebas por millón de habitantes. Respecto a la tasa de contagio, encontramos que la mayor la tiene Brasil, con más de 48 %, esto es que casi la mitad de los testeados salen positivos, pese a que en Brasil se realiza un respetable número de pruebas por millón de habitantes. Este resultado podría estar asociado con la muy laxa política del gobierno de Bolsonaro para controlar la pandemia. Le siguen Bolivia, México y Ecuador con 45 %, 40 % y 39 % respectivamente. Chile y Argentina están en el nivel del 25 % y 20 % respectivamente. Hecho sorpresivo en el caso de Chile, por tener un muy alto número de pruebas por millón de habitantes, cosa que no sucede con Argentina. Perú tiene un 17 % de casos sobre un alto número de test realizados. En el rango inferior se encuentran: Venezuela (con 0.5%), Uruguay (con 1.3 %) y Paraguay (con 3.1 %). Los dos primeros con un alto número de pruebas por millón de habitantes.

Finalmente, el ranking de número de pruebas por millón de habitantes lo encabeza Chile, con casi 62,000, seguido de Perú con más de 54,000 y Venezuela con casi 50,000. Luego están Uruguay con más de 20,000, Colombia con casi 17,000, Brasil con casi 16,000 y Paraguay con casi 11,000. El resto de países están por debajo de las 10,000 y, en el extremo, México con menos de 5,000, lo que explicaría el bajo número de casos identificados por millón de habitantes (menos de 2,000), la alta tasa de contagio (más de 40 %) y la altísima tasa de letalidad que veremos más adelante.

Para ver el Avance y Efectos de la Pandemia, seleccionamos como indicadores:

• El total de fallecidos de COVID 19.

• El número de fallecidos por millón de habitantes.

• El % de letalidad (fallecidos vs casos).

• El % en estado crítico.

• El % de activos con COVID 19, y

• El % de Recuperados.

En el cuadro siguiente se muestran los datos:

El ranking de fallecidos lo encabeza largamente Brasil, que tiene casi el 70 % de los de Sud América y más del 12 % de los del mundo. Le sigue México, que tiene casi un 30 % de los fallecidos de Sud América y casi 6 % de los del mundo. En tercer lugar viene Perú, que tiene algo más del 11 % de los fallecidos de Sud América y casi el 2 % de los del mundo. Luego sigue Chile, que tiene casi 7 % de los casos de Sud América y más del 1 % de los del mundo, con una tendencia aun creciente que podría llevar a superarnos. Más abajo se encuentra Ecuador, que tiene algo más del 5 % de los fallecidos de Sud América y algo menos de 1 % de los del mundo; y Colombia, que tiene más de 4 % de los casos de Sud América y menos de 1 % de los del mundo. En el extremo inferior están nuevamente Venezuela, Uruguay y Paraguay con % muy menores en relación a los de Sud América y el mundo.

En relación con los fallecimientos, los dos indicadores claves son:

• La Mortalidad, que se expresa en: el número de fallecidos por cada millón de habitantes. Esta indica la cobertura que ha alcanzado la pandemia en un lugar determinado. A cuantas personas, en valores absolutos, ha matado.

• La Letalidad, que se expresa en: el % que representa el número de fallecidos en relación con el número de casos positivos de COVID 19. Esta tasa indica cuan letal es el virus en una región determinada, a cuantos mata en proporción a los contagiados. Al ser un %, esta tasa puede ser igual en un país que tiene muchos fallecidos, que en otro que tiene muy pocos. Véase por ejemplo los casos de Uruguay y Perú que tienen tasas cercanas pero con valores absolutos muy diferentes (10,589 Perú vs 28 fallecidos Uruguay, con tasas de letalidad de 3.5 % y 2.9 % respectivamente).

Los fallecimientos, en números absolutos, son de niveles muy diferentes en los distintos países, pero si vemos la mortalidad por millón de habitantes, los números se equilibran bastante y las diferencias se hacen menores.

Tenemos así un primer grupo de países integrado por Chile, Perú, Brasil, Ecuador y México, con 330, 321, 305, 271 y 238 fallecidos por millón de habitantes. Todos ellos por encima del promedio de Sud América (220) y muy por encima del promedio del mundo (69). Al final de la tabla están nuevamente Uruguay, Paraguay y Venezuela con cifras de un solo dígito.

Por su parte, la letalidad en los diferentes países muestra las siguientes características: en un primer grupo, con una tasa bastante alta están México (casi 12%) y Ecuador (casi 8 %), ambos muy por encima de los promedios de Sud América (3.7 %) y el mundo (4.6 %). Recuérdese que ambos países tienen altas tasas de contagio y un relativamente bajo número de pruebas por millón de habitantes. Luego esta Brasil con 4 %, todavía algo por encima del promedio sudamericano. En el orden del 3.5 % se encuentran Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay (2.9 %), ya por debajo del promedio sudamericano. Al fondo de la tabla, de nuevo están Venezuela y Paraguay, con menos del 1 %.

Una vez producido el contagio, el destino de los infectados es:

• El fallecimiento (letalidad).

• El mantenimiento en estado crítico.

• El mantenimiento en estado activo.

• La recuperación.

En el cuadro se muestran los % de los 4 estados, cuya suma da el 100 % de los contagiados. A continuación el comportamiento de estos indicadores en los diferentes países. Luego de la letalidad, que ya vimos, los % de los que se mantienen en estado crítico es el siguiente: hay un primer grupo de países con un % superior al promedio sudamericano (0.54 %), estos son Argentina (con 0.80 %), Colombia (con 0.72 %) y Chile (con 0.70 %). Sorprende que esto se dé en países con un mayor nivel de desarrollo y sistemas sanitarios supuestamente más fuertes. Debajo pero cerca del promedio sudamericano están: Brasil (con 0.52 %), Ecuador (con 0.46 %) y Perú (con 0.40 %). El resto de países: Paraguay, Bolivia, México, Venezuela y Uruguay están entre 0.21 % y 0.10 %.

Mirando los % de Activos y su complemento los Recuperados, encontramos que en Uruguay y Chile, se han recuperado más del 88 % de los contagiados, bastante por encima del promedio sudamericano (62 %), por lo que el porcentaje de los activos que quedan en ambos países es menor. En el entorno del promedio regional están Perú (con 64 % de recuperados) Brasil (con 61 %) y México (con algo más del 60 %). Entre 48 % y 35 % están Paraguay, Ecuador, Colombia y Argentina. Con menos de 30 % están Bolivia y Venezuela.

Si nos enfocamos en el caso de Perú a través de todos los indicadores podemos resaltar que:

• Tenemos un alto número de contagiados por millón de habitantes (el segundo en la región), pero con una tasa de contagio que está por el rango medio bajo.

• Esto asociado a un alto número de pruebas por millón aplicadas (el segundo en la región).

• Una tasa de letalidad que está en el medio de la tabla, por debajo del promedio latinoamericano, pero con una tendencia creciente. Por su parte con una mortalidad en relación a la población que es la segunda más alta en la región.

• Respecto al % de recuperados estamos en el rango alto de la región, por encima del promedio regional después de Uruguay y Chile.

Estos resultados muestran las limitaciones encontradas para controlar la pandemia, desde la debilidad en el seguimiento de la cadena de contagios, hasta la adecuada atención de casos, dada la fragilidad del sistema sanitario; pero al mismo tiempo evidencian la relativa capacidad que ha habido para evitar que los efectos de la pandemia se desboquen totalmente.

Por sus características consideramos útil hacer la comparación con el caso de Chile. Del mismo podemos destacar que:

• Tiene el más alto número de contagiados por millón de habitantes, con una tasa de contagio que, coherentemente con lo anterior, está en el rango medio de la región, por encima de la de Perú.

• Esto pese a tener el más alto número de pruebas por millón aplicadas. Ello podría indicar limitaciones en la estrategia para controlar el contagio.

• Su tasa de letalidad es bastante baja, algo más de la mitad de la del promedio sudamericano, pero con una tendencia creciente. Por su parte con una mortalidad en relación a la población que es la más alta en la región.

• Su % en estado crítico es también alto, el tercero de la región después de Argentina y Colombia. El comportamiento de estos dos últimos indicadores es sorprendente, dado el hecho que tienen un sistema sanitario mejor dotado. Habría que ver cuánto de él es privado y de qué manera esto ha podido incidir en el resultado que se muestra.

• Respecto al % de recuperados, Chile está en el rango más alto de la región después de Uruguay y muy por encima del promedio regional. Eso deja un % de activos muy pequeño, con lo que permite descongestionar el sistema sanitario.

Estos resultados mostrarían que la estrategia seguida ha sido más débil para controlar los contagios y la atención de casos críticos y fallecimientos, y más fuerte en la atención primaria y la recuperación de la mayoría de casos menos complejos.


Escrito por

Roberto Wangeman

Economista y músico


Publicado en