#ElPerúQueQueremos

Peru casos decrecientes. the new york times

COVID 19 - Las Curvas del Perú y las Américas…

…bajamos pero no en todo.

Publicado: 2020-06-22


El sábado pasado mostrábamos una curva de la Universidad Johns Hopkins que insinuaba la tendencia a un titubeante descenso en el promedio de los nuevos casos diarios de contagio en el Perú. La curva aparecía así:

Apenas tres días después, hoy la tendencia al descenso parece consolidarse, aunque probablemente siga con algunas alzas y bajas más en el camino:

a

Para poner al Perú en el contexto de las Américas, el gráfico siguiente, también de la Universidad Johns Hopkins, presenta las curvas de promedios móviles de nuevos casos diarios de Coronavirus en los países de la región más afectados por la pandemia. Las mismas corresponden a Estados Unidos, Brasil, Chile, México y Perú:

En el gráfico podemos apreciar que las dos curvas más altas corresponden a Estados Unidos y Brasil. La de Estados Unidos (roja) tiene un acelerado crecimiento de los promedios entre marzo e inicios de abril, para luego ir descendiendo con alzas y bajas. Nótese sin embargo que en los días pasados del mes de junio, la tendencia vuelve a convertirse en alteradamente creciente. Esto quizás se relaciona con el hecho que la pandemia se ha ampliado masivamente de New York a otras regiones, particularmente de la costa oeste. Con esto EU alcanza un acumulado de casos de casi 2,300,000.

La curva de Brasil (verde) inicia su acelerado y zigzagueante crecimiento en abril y sobrepasa a la de Estados Unidos logrando incluso, en los últimos días, superar el record norteamericano de promedio de nuevos casos diarios, llegando a los 35,000. Con esto alcanza un acumulado de casos de más de 1,100,000 y no se sabe si, con su todavía creciente tendencia, logre alcanzar el acumulado de Estados Unidos.

La curva de Chile (celeste), más baja y de tendencia más plana, inicia su lento crecimiento en abril, sin embargo, a mediados de junio da un abrupto y gran salto, que en realidad es un hipo que luego hace que retorne al nivel en que venía creciendo, que es prácticamente el mismo que el de México. Con esto alcanza un acumulado de casos de casi 247,000, habiendo superado ya a España, Italia, Francia y Alemania y estando a un paso de hacerlo con Perú.

Luego sigue la curva de México que, a un nivel más bajo, mantiene desde mediados de abril un lento, sostenido y sin sorpresas, ritmo creciente de incremento de los promedios de nuevos casos, el cual se mantiene hasta ahora. Con esto alcanza un acumulado de casi 181,000 casos, aunque esta cifra parece estar muy sub estimada, dada la mínima cantidad de pruebas que se realizan y la altísima tasa de letalidad que tienen, la cual cuadriplica la nuestra.

Por último, la curva de Perú tiene desde abril una irregular tendencia creciente que llega a su cima a inicios de junio y desde allí tiende, también de manera irregular, a decrecer hasta este momento. Según nuestras propias cifras, desde el 4 de junio en Perú ha habido un constante decrecimiento de los promedios diario de casos, pasando de 7,023 el 3 de junio, a 3,600 el día de ayer, esto es a casi la mitad. Pese a ello, el Perú alcanza ahora un acumulado de casi 251,000 casos, habiendo superado a la “elite” de los países europeos a excepción de Rusia y el Reino Unido, aunque a este último, dadas las tendencias relativas de ambos países, es posible que lo superemos, con lo cual podría quedar Chile en el quinto lugar y Perú en el sexto puesto de este poco estimulante ranking.

De otro lado, en cuanto a los fallecidos, el Perú ha tenido, desde inicios de junio, una tendencia constante de crecimiento de los promedios diarios. A partir del 17 de este mes, estos se han estabilizado en el orden de los 193 -´194 fallecidos diarios en promedio. Acá no hay entonces decrecimiento, pero si una frenada y estabilización en el ritmo de variación de los mismos.

La consecuencia de lo antes constatado es que, desde inicios de junio, la tasa de letalidad (número de fallecidos entre número de contagiados) ha tenido una constante tendencia al crecimiento, pasando de 2.73 % a inicios de mes a 3.13 % el día de ayer, esto es 4 décimas de 1 punto porcentual. Esta evolución tiene su correlato con el porcentaje de contagios en relación al número de pruebas tomadas, que igualmente, desde inicios de mes tendió a crecer, llegando hasta casi 17% y, desde el 17 de junio, no solo se frenó sino que se redujo levemente a 16.95 %.

De los datos anteriores se puede colegir que el crecimiento de la letalidad tiene en parte que ver con el crecimiento de la tasa de contagios, pero además esta se ha incrementado por la dificultad del sistema de salud para atender la cada vez más abultada cantidad de casos que se van presentando.

No obstante esto la letalidad y la mortalidad de Perú, en relación con la de los otros países, muestra las siguientes características:

En cuanto a la letalidad (Número de Fallecidos vs. número de contagiados), Perú está dentro del rango inferior, por debajo de la tasa de toda la región y de todos los otros países a excepción de Chile, que destaca por su muy baja tasa (1.8 %). Destaca también México, pero en este caso porque lo es exageradamente alta (más del 12 %). 

En relación con la Mortalidad (Número de Fallecidos por cada 100,000 habitantes), Perú se encuentra alrededor del mismo nivel, junto con Brasil y Chile. Destaca Estados Unido por su elevado nivel de mortalidad (casi 37 cada 100,000 habitantes), pese al gran tamaño de su población, lo que evidencia la gravedad del problema en ese país. Por su parte sorprende México por su baja mortalidad (17 cada 100,000 habitantes), que no se condice con la alta tasa de letalidad que muestra.

Concluyese entonces, que nada es solo blanco o negro y que, tal como pasa en nuestras culturas, la realidad, en todos los sentidos, está llena de matices. Esto sin siquiera entrar a llevar el análisis a nivel del interior del país, donde se podrán encontrar, cual si fueran fractales, múltiples universos.


Escrito por

Roberto Wangeman

Economista y músico


Publicado en